lunes, 3 de noviembre de 2008

III CERTAMEN POESÍA DE MIEDO





III Premio Poesía de Miedo (dotado con 3000 euros, convocado por La Casa del Poeta en Trasmoz de la A. C. Olifante y patrocinado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón y Presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza) ha recaído en el poema “El Coleccionista”, del sevillano Luigi Maráez. El Jurado (formado por el poeta Ángel Guinda, la editora Trinidad Ruiz Marcellán y el profesor Marcelo Reyes) destaca su calidad formal, el personal tratamiento de lo tétrico como estética y el compromiso humanitario que lo envuelve.

El Premio del Público lo ha obtenido el poema “El Sacamantecas”, de la poeta de Euskadi Aránzazu Semprún.

Ambos premios se entregarán el sábado 1 de Noviembre en Trasmoz (Zaragoza), a las 19:30, junto a la estatua de Bécquer, ante el castillo.

Esta es la noticia ( sacada de olifante ) y como todos los años estuve disfrutando de lo lindo. Una de mis metas es poder comprar una casa en Trasmoz, o hacerla o restaurarla. Estos días solo espero que me repongan el dinero que me deben, pero eso es otra historia.
Le mandaré las fotos a Trinidad, y le pediré permiso para publicar el poema ganador de Luigi, ( EL COLECIONISTA ).
La verdad es que este año la fiesta de las animas tuvo una aceptación de publico importante. En un ambiente hogareño y festivo, las diferencias entre los habitantes de la villa se enmudecen, más en este año, -la muerte se ha llevado a seres muy queridos-,
La tarde apago sus luces pronto, pero el cierzo no acumulaba los suficientes susurros. Iluminaron con velas la figura de la estatua de Bécquer, y él, el Moncayo burlón, daba de que hablar, apagando una detrás de la otra y de el mechero o demás utensilios que intentaban mantener la luz ante sus pies.
Leyeron sus poemas los galardonados, la entrega de las placas de los premios fueron entregadas, una por Ángel Guinda al premio del publico y la otra por, Agustín Porras al premio Ganador.
Deguste del poema del publico leído por Aranzazu, tiene voz de vasca, es vasca, claro, que tontería, bueno me refería a que le daba un matiz al poema más amplio. Un poema construido en forma, sin tendencias a la exageración diría yo, -no hable con ella pero se ve una persona afable y alegre- en otra ocasión, espero. Luigi estuvo genial y se le notaba “Genio”. Tomamos los bocadillos -como todos los años en el frontón, por cinco euros: un bocata ( que hacen a la parrilla )- un refresco o vino y café-.
Hubo entretenimiento con un par de actuaciones, luego subimos al castillo a escuchar los poemas participantes de este año. Salio Agustín Porras a leer, un, no sé si era un poema o una historia, que hizo cuando estuvo en la casa del poeta. ( no veas lo que puede dar una mosca cogonera ), salio Clara, no sé como se apellida, -se lo preguntaré-buena poeta por cierto, salio el gaitero de Vera, mas majo que el Ebro, y yo, que aunque no recordé bien el poema que quise recitar, lo recuperé en la memoria -vamos que hice lo que pude-, luego recite el del Ebro con el gaitero de vera se ofreció a probar y salio un plato delicioso, como dije autentico plato Moncaino, solo por eso ya me marche feliz. Lo qué no sé es ¿porqué con el ambiente tan agradable que hay todos los años este día, no acuden más poetas?, ah! se me olvidaba, salio el poeta Francés que esta en la casa del poeta, bueno, he! Su nombre esta en la pagina de Olifante, Una risas con los chavales.
Lo explico, no sabían Francés y claro lo susurraron entre risas, y yo, que no tengo ni idea, me puse a traducir a mí libre albedrío y no veáis aguantándome la risa y intentando que la traducción tuviera cierto sentido. Para verme, a ver si el año que viene os animáis.
Un caluroso animo para Trinidad, y muchos agradecimientos poéticos.

1 comentario:

sagrario dijo...

Hola, creo que tengo que volver a repetir el comentario que ya había escrito, no importa.
Preguntabas si dios es hombre o mujer, lo que no existe, no es, y lo que se mal exclama, tampoco existe.
Un saludo, y hasta la próxima
S. Manrique.