lunes, 14 de julio de 2008

Jose Moreno Uson










EXPOSICIÓN DE PINTURA EN EL CENTRO SOCIAL POLIVALENTE DE TRASMOZ

PINTURAS AL ÓLEO

JOSE MORENO USON

Estando en Trasmoz de nuevo, me he encontrado con una sorpresa agradable, la cercanía en este caso con la pintura, con el arte del pintor: Jose Moreno Uson y en la capacidad que tiene el Moncayo para desarrollar la creación artística en nosotros, recibiendo de él, más, de lo que podemos incluso llegar a pensar.

En un principio pensé en hacer una entrevista del autor, pero según realizaba las preguntas al pintor comprendí que era innecesario.
Cualquiera que conoce los colores del Moncayo sabe al ver sus obras, que hay cosas en ellas que no deberían estar, si el autor hubiera simplemente realizado un retrato del paisaje de la zona, hubiera buscado más la perfección en su obra. También es sospechoso que un cura en estos tiempos aparezca con los hábitos y que una aparición en el Moncayo- que esto es más común- sea al desnudo en un lago; muchas otras imágenes como el Pilar su entorno distinto al de hoy y cualquier otro tiempo.
Siendo honrado en su auto critica, este pintor al que le acompaña su hijo, comenta su experiencia en el arte de las imágenes, reconociendo que por la influencia de su nieto Enrique -del que muestra un retrato hecho hace tiempo- intenta mejorar su destreza, pero también enseña la ansiedad que tiene por plasmar su arte, que dice reconocible por otros compañeros en esta andadura de la pintura.
Es evidente en las imágenes que crea, que pueden mejorar que deben mejorar, pero lo que nadie puede negar es que es única su obra, realizando árboles que visualiza escasos de colores en frondosos verdes y amarillas hojas, en descansos solitarios en conversaciones susurrantes, no pinta la Basílica cercada de altos edificios, sino la imagen tranquila de la orilla de pescadores, con el anzuelo en nuestro amado Ebro.
La visión creativa de sus cuadros somete la censura que pudiera percibir en los trazos de sus pinceles, con los que realiza este autor sus obras. El crítico Enrique-su nieto- y su propio conocimiento, harán de esté pintor unas mejores creaciones.
Para dejar un caluroso saludo a él y a su entorno comentaré, que es indudable que lo genuino en un artista es lo difícil de ver y que la preparación para mejorar siempre le perseguirá, por mucho que mejoré, siempre nace la necesidad imperiosa de seguir creando. Su entorno familiar, sus amigos crean un apoyo indirecto, tanto para el artista como para ellos, inconscientes de esta situación a ellos les pido que animen a Jose.

Dejo algún cuadro para que disfrutéis un poco de su creación.
La exposición es del 15 de Julio al 14 de Agosto.
Horario Mañanas 11 a 14 horas
Tarde 17 a 20 horas



No hay comentarios: