martes, 6 de octubre de 2009

Crónicas de la Marcha.

CRÓNICAS MARCHANAS – Peñalba 04Oct09







LA MARATÓN Y SUS AMPOLLAS



Tal vez por la visión anticipada del calvario, los marchantes de ayer domingo mermaron hasta quedar en poco más de 40 personas. La marcha lleva aprendido que su número de participantes no es constante, a veces aumenta y otras disminuye. Filípides murió tras su hazaña hace 2500 años, pero ninguno de los participantes cayó ayer, llegando todos a destino tras 42 kms, muchos hechos trizas, con su calzado definitivamente estropeado, con ampollas, cojeras y fuertes dolores musculares. Los aplausos y las fotos por la gesta cumplida permitieron ver muchas sonrisas entre caras metros antes doloridas.



Como los males no suelen venir solos, el siempre esperado bálsamo sanitario posterior a la marcha parecía también haber desaparecido ayer en combate. Ya en la madrugada del 05Oct09, un poco más tarde que el séptimo de caballería y sin toque de corneta, aparecieron en el enorme Pabellón Polideportivo de Peñalba los nunca tan deseados trabajadores de la salud, que con ungüentos, masajes y entrega recuperaron el favor inmigrante.



CRÓNICAS MARCHANAS – Bujaraloz 05Oct09








DEBATE, ORGANIZACIÓN Y SALIDA



Esta marcha la conforman un grupo de gentes tan heterogéneo como puedan imaginarse. Además de distintas nacionalidades, hay religiones y costumbres extremadamente diferentes, donde el involuntario desconocimiento personal puede generar un conflicto potencialmente ofensivo. Hasta empezar la marcha estas gentes no se conocían entre sí, ni tuvieron ningún curso básico y previo de convivencia intercultural. Bien a pelo, como se dice, un buen día decidieron que iban a compartir cientos de horas seguidas, juntos y en el mismo espacio vital.



La Marcha celebra periódicamente asambleas donde cada uno expresa aquello que siente y cree, para canalizar diferencias por una vía constructiva. Ayer antes de retomar el camino hubo una y larga en Peñalba, para hacer todos esta necesaria catarsis. El tono resultó ejemplarizante en un grupo que hace camino aprendiendo cuánto ignora el hombre del hombre.







ARAGÓN TELEVISIÓN



La Aragonesa, la de todos, ayer fue muy nuestra, hay que decirlo. Un equipo de filmación estuvo ayer acompañando al grupo mientras tomaban testimonio del espíritu que lleva esta buena marcha. Ahí quedó grabado y filmado qué hacemos, qué decimos, y cómo nos reciben por el camino. Para enterar a Aragón.







BUJARALOZ, LA BIENVENIDA OFICIAL



Desde la salida de Barcelona, ésta ha sido la primera localidad donde la Marcha ha sido recibida por su Ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza. Recepción de bienvenida y cena multicultural en los salones consistoriales, donde la población de origen local, latinoamericana y magrebí brindaron todo su calor en forma de comidas, cantos y bailes a nuestros peregrinos embajadores. Armónicamente juntos y sentados a la misma mesa, fue un gusto compartir durante horas cuitas de caminantes y sencilla cordialidad con jotas aragonesas, cantos y bailes mixtos de un pueblo sin complejos interculturales, lo que se dejaba notar en el tiempo bien compartido.



Olivo bien plantado, y la última recomendación -a modo de despedida- de un alcalde que representó impecablemente a su pueblo: HAY QUE LLEGAR A MADRID.







RAZ

1 comentario:

Doberka dijo...

Me encanta todo lo leído. En el fondo, a la gente sencilla, nunca le han asustado las diferencias, siempre que todas sean respetuosas entre sí.. Son otros los que temen que esto sea así.

Besos