domingo, 4 de octubre de 2009

Crónica de la Marcha

CRÓNICAS MARCHANAS – Fraga 03Oct09




LA MARCHA HACE ENTRADA EN ARAGÓN



Unos 80 participantes hicieron ayer tarde una emotiva entrada en Aragón a las 5.30 pm. Entre los marchantes había hombres y mujeres de: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, Ecuador, Marruecos, Méjico, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Senegal, Sierra Leona y Uruguay, además de la animosa presencia de una italiana, y de un solidario grupo de cooperantes españoles.



El grupo .-que en todo momento venía cantando sus consignas- fue recibido en la linde de Cataluña y Aragón por un no menos nutrido grupo de inmigrantes entre los que podía fácilmente distinguirse a senegaleses, marroquíes y búlgaros, las tres comunidades más grandes de Fraga, y muchos fragatinos miembros o próximos .a la activa Asociación El Puente – Lopont, que se volcara en el acto.







PLANTANDO OLIVOS



La Marcha –iniciada en Barcelona el 23Sep09- planta un olivo en un parque público de cada localidad, tras leer el poema póstumo que el chileno Rolando Mix escribiera ad-hoc para la ocasión, a modo de sencillo “contrato de integración y de arraigo” de los inmigrantes en la localidad y en España. El poema va firmado por los inmigrantes que voluntariamente desean adherirse al acto, y es enterrado bajo el olivo, para “alimentarlo” con su espíritu.



Hacia las 10 de esta mañana y en el parque conocido como La Pineda, tendrá lugar este acto en la localidad fragatina, para a continuación compartir todos un desayuno con pastas y dulces que las mujeres árabes han preparado para expresar su tradicional hospitalidad a los marchantes, y su apoyo por una reivindicación que comparten y en la que se sienten representados.







UNA LARGA MARCHA HACIA PEÑALBA



Esta comida servirá para reponer fuerzas al grupo que hoy andará más de 40 kilómetros a pie hasta llegar a última hora del día a Peñalba, aún provincia de Huesca, donde seguro dormirán a pata suelta tras una merecida cena.







RAZ

1 comentario:

Doberka dijo...

Con tu permiso, Rafa, me llevo toíta toa la información a mi blog.

Gracias y...arriba ese ánimo!

Besos